viernes, mayo 12, 2006

Nombres muertos

Cuando era niño y vivía en un departamento con mis padres -luego me mudé a una casa, con las notables diferencias que hay entre una realidad y otra-, dicho edificio tenía un portero que se llamaba Ismael. Lo cierto es que recuerdo muy poco acerca de él, pero lo que me quedará para siempre en mente será su nombre, y la asociación inmediata con su cara.
El otro día pasé por el lugar donde viví hasta mis tiernos 5 años (?) y recordé al portero. Y más allá de su historia, me puse a pensar en los nombres, y en las modas o las costumbres que hay para elegirlos, según el tiempo que esté transcurriendo.
Hoy no conozco a nadie que se llame Ismael. A nadie. Familiares, amigos, conocidos, parientes de conocidos, gente extremadamente lejana... Nada de nada.
En cambio, estamos "copados" por los Diegos, por sólo citar un ejemplo. Aparte de mí (soy uno de esos especímenes) tengo 2 más entre mis amigos más cercanos (somos 6 o 7). Conclusión: 3 de 7 nos llamamos Diego. El resto también son nombres comunes de esta época: hay Gabrieles, Sebastianes, Guillermos y más. Pero nunca Ismaeles. ¿Tan feo nombre es? ¿Dentro de 50 años volverá a ser común llamarse Ismael en vez de Diego, o Apolinaria en vez de Cecilia?


PD: Me olvidaba: por su edad de aquel momento, y por el tiempo que ha pasado desde mi mudanza de aquel depto. (más de 20 años), he de suponer que Ismael ya no esté entre nosotros. Por eso, de ser así, q.e.p.d.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo estoy cansado de los sebastianes... conozco demasiados